Se presentan los proyectos europeos GreenMe5 y BiodiverCity y constituyen los grupos locales de participación ciudadana

El objetivo consiste en promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo comunitario

Crónicas de Siyâsa

En un esfuerzo continuo por promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo comunitario, el Ayuntamiento de Cieza organizó un acto informativo para presentar los proyectos europeos GreenMe5 y BiodiverCity. El evento tuvo lugar el martes 27 de febrero, en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, y contó con la participación de responsables locales, colectivos docentes, asociaciones juveniles, colectivos relacionados con la salud, así como diferentes ciudadanos implicados en el programa de voluntariado ambiental y con los distintos ámbitos abarcados por estos proyectos.

Según fuentes municipales, “esta reunión ha servido para la activación de los grupos de acción local del proyecto LIFE GreenMe5, que se llevó a cabo simultáneamente y de forma simbólica en las cinco ciudades europeas participantes, incluyendo Cieza. Estos grupos de acción local tienen como objetivo facilitar la implementación de los cinco pilares del Acuerdo por una Ciudad Verde de la Unión Europea (Green City Accord) en sus respectivos municipios: ruido, aire, naturaleza y biodiversidad, residuos y agua. Un grupo de acción local es un equipo de trabajo formado por diversos agentes sociales que tienen algo que aportar a la política ambiental, incluyendo colectivos ciudadanos, asociaciones empresariales, universidades y centros de investigación y que en este caso y aprovechando las sinergias de ambos proyectos será compartido, formando el grupo de acción local y/o grupo Urbact. LIFE GreenMe5 es coordinado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, del cual el Ayuntamiento de Cieza es socio junto a las ciudades de Murcia, Arezzo (Italia), Vilnius (Lituania) y Helsingborg (Suecia), contando con el apoyo de la consultora Eurovértice. Además, está respaldado por el programa LIFE de la Unión Europea, con un presupuesto global de 294.659,81 €, y tiene como objetivo principal implementar estrategias innovadoras para mitigar el impacto ambiental y fomentar prácticas sostenibles en el municipio de Cieza en estrecha colaboración con la ciudadanía. Mientras en el proyecto URBACT BiodiverCity, el Ayuntamiento de Cieza participa junto a: Vratsa (Bulgaria), Veszprém (Hungria), Poljcane (Eslovenia), Laboratório da Paisagem (Portugal), Siena (Italia), Limerick (Irlanda) S-Hertogenbosch (Países Bajos) y Bosnia-Herzegovina”.

Asimismo, enmarcado en el programa URBACT cuenta con un presupuesto de 83.691,01 euros y se trata de un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible. En el URBACT- BiodiverCity participan diez ciudades europeas, que elaborarán enfoques comunitarios para valorar, medir y contabilizar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados. Los socios de BiodiverCity apoyarán y capacitarán a las comunidades para planificar soluciones potentes basadas en la naturaleza, fomentar comportamientos ciudadanos favorables al medio ambiente y elaborar planes de ecologización urbana, contribuyendo también a la consecución de la Estrategia de Biodiversidad de la UE, y todo ello también con la participación ciudadana a través del grupo local Urbact. Esta reunión marca el inicio de un recorrido en el cual se intercambiarán experiencias, se mejorarán capacidades y se buscarán soluciones a los retos comunes de las ciudades europeas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Cieza invita a todos los ciudadanos a participar activamente en estas iniciativas y a contribuir con ideas y sugerencias para promover la sostenibilidad en el municipio. Para información sobre cómo participar en ambos proyectos, se anima a los interesados a contactar con el Ayuntamiento de Cieza a través del e-mail: medioambiente@cieza.es.